Dujourie muestra en Silos una 'naturaleza sabia' de terciopelo, arcilla y papel maché
La Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos) acoge desde hoy una nueva muestra, en esta ocasión, de la artista belga Lili Dujourie (Roeslaare, Bélgica, 1941) bajo el título 'La naturaleza es sabia'. En ella, la artista, quien no pudo acudir al acto de inauguración por encontrase enferma, expone sus esculturas de terciopelo, arcilla y papel maché.
Así, fue la comisaria de la exposición, Lynne Cooke, quien explicó su contenido. Tras subrayar que Lili Dujourie trabajó durante todo el año en esta obra específica para las galerías de la Abadía del Monasterio, apuntó que se trata de tres obras diferenciadas. La primera, dijo, ocupa la antecámara de la galería de la Abadía y se titula ‘Maagdendale’ (1982). Es la primera de un grupo de obras realizadas en terciopelo que inició en esa década.
"Es una escultura de terciopelo de color rojo y verde oliva en forma de cortinaje que, de alguna manera, da la entrada a la exposición", apuntó, y añadió que "es una cortina que quiere simbolizar un cortinaje que se aparta para dar la entrada a un espacio muy especial que remite de alguna manera a artistas flamencos como Van Dyke, que en los fondos de sus cuadros siempre incluían este tipo de cortinajes un poco para trasmitir la idea de lo ceremonial y la gravedad".
Ya en la sala propiamente dicha, Dujourie ha yuxtapuesto obras de dos series diferentes. Por un lado, el visitante puede contemplar el conjunto de tres esculturas tituladas 'Initialen der stilte' (2005). Cada una de estas obras está constituida por diversos elementos de arcilla cocida, modelados a mano y colocados sobre el fino tablero de una mesa.
Las formas orgánicas de estas piezas semejan hojas y follaje, vértebras de animales y fragmentos de maceta, de modo que parecen pertenecer tanto al ámbito de lo natural, como al artificial y cultural. Estas naturalezas muertas invitan al espectador a realizar un análisis detallado que es a la vez forense y estético.
En este sentido, la comisaria de la exposición, Lynne Cooke, argumentó que por un lado, estas esculturas remiten al bodegón más tradicional pero, por otro lado, el tema de esta obra es también un tema muy tradicional que es lo efímero de la vida y la fragilidad.
Motivos efímeros y frágiles
"Es una obra con dos vertientes ya que, por un lado, está hecha con arcilla, el material que se utiliza desde hace miles de años para hacer los objetos duraderos de la vida cotidiana pero, al mismo tiempo, los motivos representados son los motivos efímeros y frágiles, es decir, hay una especie de paradoja entre lo duradero de la arcilla y la delicadeza y fragilidad de los motivos", manifestó.
En tercer lugar, la artista belga presenta también su más reciente trabajo, concebido para este espacio en la Abadía de Santo Domingo de Silos. Se trata de 'Ballade' (2011), una nueva serie de obras inspiradas en las flores medicinales que se han cultivado en Occidente desde la Antigüedad hasta nuestros días.
Se trata de una mesa con veinte esculturas hechas de papel machéque representan flores y partes de flores que se utilizaban para confeccionar remedios medicinales en la Antigüedad en Occidente. Así, apuntó que "en Occidente durante toda la Antigüedad y de forma especial, en la Edad Media se utilizan una serie de plantas curativas, sobre todo, en los monasterios para confeccionar remedios medicinales".
De hecho, en el Monasterio de Silos hay una botica del siglo XVIII que todavía está abierta. Con ello, señaló que "la artista ha querido, de alguna manera, dialogar con este aspecto de los monasterios, con esta idea de los remedios naturales a través de esta escultura". "Es una manera de recordar un aspecto de la vida del Monasterio que en la actualidad está bastante olvidado", apostilló.
La exposición 'La naturaleza es sabia' puede verse en este marco incomparable desde este jueves hasta el próximo 25 de septiembre.Está organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y la propia Abadía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario