Una famosa pintura, dividida entre China y Taiwán, vuelve a unirse en Taipei
"Tenemos la gran fortuna de poder apreciar esta maravillosa obra de arte en su totalidad", dijo la directora del Museo del Palacio Nacional de Taipei, Chou Kung-shin, en la ceremonia de inauguración.La pintura es el centro de la exposición "El paisaje reunido: el pintor Huang Gongwang (1269-1354) y su obra 'Habitar en las montañas Fuchun'", que es uno de los 10 lienzos chinos más famosos de la historia.
Huang, de las dinastía Yuan, completó esta gigantesca pintura en 1350 a los 82 años y su obra estuvo a punto de desaparecer pasto de las llamas cuando el coleccionista Wu Hongyu quiso quemarla como parte de sus objetos funerarios en 1650.
Aunque fue rescatada del fuego por un familiar de Wu, la obra quedó dividida en dos partes, una de las cuales entró a formar parte de la colección imperial de la Dinastía Qing en 1746, y ahora pertenece al Museo Nacional del Palacio de Taipei.
La otra parte, llamada "El resto de la montaña", forma parte de la colección del Museo Provincial de Zhejiang, en el este de China, y llegó a Taiwán junto con otras obras para la exposición que se clausurará el 5 de septiembre.
La reunión de las dos partes de la pintura ha desencadenado en Taiwán y China muchos comentarios sobre el simbolismo político de una posible unificación de las dos partes, separadas desde 1949, tras la guerra civil entre el Partido Nacionalista y el Partido Comunista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario